Guía didáctica para los profesores/as


Todas las actividades que aparecen en este blog las pueden utilizar los docentes en el aula. La metodología llevada a cabo será globalizadora, ya que los contenidos de las diferentes áreas están relacionados.
En todo momento los profesores/as deberán de partir de los intereses de los niños/as y de sus ideas previas. Para ello el profesorado deberá lanzarle a los niños/as preguntas antes de cada actividad a modo de ideas previas. Algunas preguntas pueden ser las siguientes (depende de la actividad):
-¿Has ido alguna vez a una granja?
-  ¿Qué hay en una granja?
- ¿Quién trabaja allí?
- Decidme algunos animales que vivan allí.
- ¿Allí se cultivan plantas?

El aprendizaje deberá ser significativo, por lo que deberán de tratar los contenidos de forma práctica.
Las actividades que se realicen en grupo son muy buenas para potenciar el respeto entre los alumnos y la convivencia.

El método más utilizado por el maestro/a será:
-      Método por descubrimiento: el profesor/a se debe centrar en la hipótesis y en la observación, contando siempre con la espontaneidad de los niños y dejándose como guía.

Hay actividades tanto individuales como en grupo, para que los docentes utilicen la que más le convenga. Los dos tipos de actividades con necesarios en infantil. El maestro/a también participará de forma activa orientando a los niños/as en las actividades adaptándose a las capacidades individuales de cada alumno y teniendo siempre en cuanta las características personales.

Los objetivos y contenidos son los siguientes:
Objetivos:
·         Objetivos generales:
-    Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de si mismo, tomando conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
-    Adquirir autonomía en la relación de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
-    Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
-    Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.


·         Objetivos específicos:

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
-    Realizar actividades de la vida cotidiana sin ayuda de los adultos. Pudiéndose convertir así en hábitos para los niños/as.

Área 2: Conocimiento del entorno:
-    Interesarse por el medio físico que le rodea e identificar los distintos movimientos y sonidos de animales.
-    Conocer el ciclo vital de los animales.
-    Conocer los cuidados necesarios de los animales.
-    Desarrollar habilidades matemáticas.
-    Conocer algunos trabajos de los adultos y participar en los grupos, teniendo consideración en los otros.
-    Fomentar hábitos de respeto y cuidados hacia el medio ambiente.
-    Conocer los elementos más importantes de la granja.
-    Diferenciar a los animales salvajes de los de la granja.
-    Conocer las familias de los animales.

Área 3: Lenguajes: Comunicación y  Representación:
-    Adquirir vocabulario relacionado con los animales.
-    Reproducir e imitar las voces de los animales.
-    Discriminar colores.
-    Inicialización en la lengua extranjera.
-    Aprender a usar el ordenador e Internet.



Contenidos:

·         Conceptuales
La identidad personal, el cuerpo y los demás.
-    El cuidado de uno mismo ante el contacto con los animales y alimentos, así como medidas de higiene y prevención de riesgos.
-    El cuidado del entorno y el respeto de los animales.
-     Desarrollo de los sentidos, como el oído: sonido de animales.
Vida cotidiana, autonomía y juego.
-    El cuidado de los animales.
-    Utilización de juegos de las nuevas tecnologías como es el ordenador.
Medio físico: elementos, relaciones y medidas.
-    Relación cantidad-número.
-    La realización de puzles.
Acercamiento a la naturaleza.
-    Los diferentes animales que habitan en la granja.
-    Los cuidados que necesitan los animales.
Vida en sociedad y cultura.
-    Las distintas actividades que se realizan en una granja.
-    Las familias de los animales.
Lenguaje verbal.
-    Vocabulario sobre los diferentes animales existentes en la granja y también algo de vocabulario en inglés.
-    La narración de cuentos sobre animales.
-    Las adivinanzas.
Lenguaje artístico, musical y plástico.
-    Canciones sobre animales.
-    Sonido de animales. 
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación
-    Visualización de videos.
-    Conocer como se maneja un ordenador.
-    Aprender a jugar con los juegos interactivos.


·         Procedimentales.

La identidad personal, el cuerpo y los demás.
-    Utilización de los sentidos en la exploración de los animales.
-    Adquisición de hábitos de autocontrol, convivencia y responsabilidad
Vida cotidiana, autonomía y juego.
-    Discriminación de los cuidados que necesitan los animales.
Acercamiento a la naturaleza.
-    Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.
-    Situación y orientación en el espacio.
-    Discriminación de formas geométricas.
Vida en sociedad y cultura.
-    Relaciones y diferencias entre las familias de animales y las humanas.
-    Funciones de los granjeros, agricultores, veterinarios.
-    Relación ente los animales y los hombres.
Lenguaje verbal.
-    Identificación de palabras sencillas.
-    Discriminación de letras.
-    Comprensión de textos orales: cuentos, adivinanzas, etc.
-     
Lenguaje artístico, musical y plástico.
-    Comprensión de las canciones.
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Diferencia entre la realidad y la ficción.



·         Actitudinales.
La identidad personal, el cuerpo y los demás. Vida cotidiana, autonomía y juego.
-    Valoración por el trabajo bien terminado y mantenimiento del esfuerzo que requiere.
-    Sensibilidad ante los cuidados que precisan los seres que depende de nosotros.
-    Ayuda y colaboración.
Acercamiento a la naturaleza. Medio físico: elementos, relaciones y medidas.
-    Gusto por conocer animales
Lenguaje verbal. Lenguaje artístico, musical y plástico.Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Valoración de la diversidad de la riqueza de la naturaleza.
-    Gusto por las audiciones musicales.
-    Valoración de la música como posibilidad de creación y satisfacción personal.
-    Cuidado del ordenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.