lunes, 28 de mayo de 2012

Juegos Interactivos


 Nombre: “juegos interactivos”.
Contenidos: reforzar el manejo del ordenador y trabajar con el compañero respetándolo.
Forma de trabajo: será realizado por parejas.
Tiempo estimado: 50 minutos.
Espacio estimado: en el aula tic.
Desarrollo: en primer lugar, el profesor/a les enseñará a los niños los diferentes juegos interactivos con los que pueden jugar, les enseñará a manejarlos y a tener cuidado con los instrumentos tecnológicos. Se colocarán los alumnos por pareja cada una de ellas con su correspondiente ordenador. Los niños elegirán las actividades que más les gusten, siempre bajo la supervisión de dicho docente. Este  estará pendiente siempre del alumnado para cualquier cuestión o dificultad que estos puedan tener. El profesor/a podrá informarles a los padres de estos juegos y así los niños podrán jugar desde casa y reforzar los conocimientos.
Materiales y recursos: ordenadores, Internet así como el profesor/a y los alumnos/as. 
http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/juegos/dora-exploradora/dora-granja/170/

                     





Mi mascota es Turkey


Nombre: “ Mi mascota es Turkey”
Contenidos: el desarrollo de la cultura regional.
Forma de trabajar: los niños trabajarán de forma  grupal.
Duración: todo el año.
Espacio: el aula.
Desarrollo: el maestro/dibujará a Turkey (protagonista del cuento) en grande. Para cada fiesta el maestro/a decidirá que grupos de mesa son los que se encarga de vestir a Turkey, una vez los grupos elegidos, estos deberán elaborar cositas en casa para poder vestir al pavo. Por ejemplo, cuando sea Navidad deberán vestirlos de pastorcito. Con esta actividad los niños podrán tener un mayor conocimiento acerca de la cultura regional.     
Materiales y recursos: los alumnos/as, el profesor/a, Turkey, y los materiales que los niños/as traigan para vestirlos.



¡Mira que bien bailo!



 Nombre: ¡Mira que bien bailo!
Contenidos: desarrollo motriz, aprender a utilizar una cámara de vídeo.
Forma de trabajar: los niños trabajaran de forma individual.
Duración: 45 minutos aproximadamente.
Espacio: el aula o el gimnasio.
Desarrollo: el profesor/a comenzará enseñándole a los niños una cámara de video, le explicará para que sirve y como se utiliza. Posteriormente les dirá que van a grabar un vídeo, para ello el profesor/a les mostrará en la televisión un video de unas chicas bailando “en la granja de mi tío”. Los niños/as, por su parte bailarán junto con las chicas del vídeo. Lo grabará aquel niño/a no pueda realizar el baile por motivos varios. Una vez que el vídeo está grabado el maestro/a les pedirá a todos los niños que se sienten y el maestro/a pondrá el vídeo en el que aparecen todos los niños/as bailando. El maestro/a podrá hacer copias y entregárselas a los padres/madres para que vean a sus hijos.
Materiales y recursos: cámara de vídeo, televisión, los niños/as y el profesor/a. 

Mi mascota


  Nombre: ¡Mi mascota en clase”.
Contenidos: el acercamiento a los animales, conociendo así sus características de cerca y el medio en el que viven.
Forma de trabajar: los niños/as trabajaran de forma individual.
Tiempo estimado: 120 minutos.
Espacio usado: el aula.
Desarrollo: el maestro les dará un papel a cada niño/a, en el que se informará a los padres de que aquel niño/a que tenga mascota en casa y puedan llevarla a clase acompañada siempre de un adulto que lo haga. El profesor/a deberá ponerse en contacto con las familias e informarse de que alumnos/as finalmente traerán las mascotas a clase. Cuando el profesor/a sepa cuantos animales van a venir a clase deberá citar a los padres/madres un determinado día y a una determinada hora para que vengan todos el mismo día a clase. El día que vengan todos los padres/madres les haremos una presentación a los niños/as de los padres/madres de los niños/as que nos han traído las mascotas. Los alumnos/as, a los cueles pertenecen las mascotas deberán contarnos algo relativo a sus mascotas y los demás alumnos/as podrán tocar a las mascotas y hacerles todas las preguntas que quieran tanto a los padres/madres como a los compañeros/as relacionado con las mascotas traídas a clase.
Materiales y recursos: para esta actividad no hace falta ningún tipo de material, tan solo hace falta al profesor/a, a los alumnos/as, a los padres/madres y por supuesto a los diferentes animales.



El animal intruso


            Nombre: El animal intruso.
Contenidos: el conocimiento de los diferentes animales que se hay en en la granja y el desarrollo de la psicomotricidad.
Forma de trabajar: esta actividad la realizaría toda la clase, no dejando a ningún niño sin jugar
Tiempo estimado: 50 minutos aproximadamente.
Espacio usado: se llevaría a cabo en el gimnasio del colegio o en el patio.
Desarrollo: Primero se divide la clase en distintos grupos de animales (pavos, cerdos, vacas, cabras, etc.) Posteriormente asignaremos un lugar, el cual recibirá el nombre de “granja”. Cada grupo tendrá un capitán. Más tarde pondremos a todos los niños/as en círculo y le explicaremos que habrá un grupo de animal que es un intruso y que cuando la profesora toque el silbato el grupo de animales intrusos saldrá a correr a pillar a los demás grupos de animales. Posteriormente le pediremos a todos los niños que cierren los ojos y le explicaremos que al capitán que le demos un papelito en la mano será grupo intruso. Cuando el grupo intruso pille a algún miembro de los otros grupos, esta partida se acabará y se volverá otra vez a empezar desde el principio.    
Materiales y recursos: para esta actividad no se requiere la presencia de ningún material específico, tan solo la del profesor y la del alumno.


Adivinanzas


Nombre: ¡Adivina adivinanza!
Contenidos: conocimiento de las distintas relaciones y comunicación a través del lenguaje. Características de animales.
Forma de trabajar: todos los niños de la clase.
Tiempo: 45 minutos.
Espacio usado: la clase.
Desarrollo: antes de que el profesor/a le lance las adivinanzas a los niños/as les pondrá el vídeo “adivina, los animales de la granja”, para motivarlos. El profesor/a tiene que hacer que todos los niños muestren la atención necesaria para que se enteren bien de lo que dice, ya que aunque se traten de adivinanzas fáciles, adaptadas a la etapa de educación  infantil, estos niños requieren más tiempo para comprender lo que se explica. Una vez que consigue esto, el profesor deberá contar las adivinanzas de forma paulatina, para que se asegure de que todos los niños la han podido escuchar bien para que piensen un poco y acierten, los niños/as por su parte podrán levantar la mano y responder a la pregunta cuando crean que saben la respuesta. De modo que, si aciertan el animal que es tendrá que decir en voz alta todo lo que saben de ello.
      Materiales y recursos: las adivinanzas sobre los animales, el ordenador e                 Internet, así como el maestro/a y los alumnos/as. 




Adivinanzas

                                                                                                                     

Un esplendido abanico
Que no produce pavor,
Sus alas, plumas y pico
Son reales, si señor.
                                      (El pavo real)
                                                 



                                                    
De cierto animal di el nombre:
es quien vigila la casa,
quien avisa si alguien pasa
y es fiel amigo del hombre.
                                       (El perro)





                                                          

De huevo blanco y hermoso
una mañana nací
y al calor de una gallina
con mis hermanos crecí.
                                  (El pollito)









                                                         
Soy chiquitito, puedo nadar,
vivo en los ríos y en altamar.
 
                                     (El pez) 

                                                                                                                                                                                                            



  Te doy mi lana
 y para hablar te digo, ¡bee…!,
 si no adivinas mi nombre
 yo nunca te lo diré.
                                   (La oveja) 

                                                                                                    


Formas geométricas y colores




Nombre: Ficha. “Formas geométricas y colores”.
Contenidos: reconocer figuras que se encuentren dentro  de un dibujo y colorearlas según el modelo.
Forma de trabajar: la ficha se llevará a cabo de forma individual y la explicación será de forma grupal.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Espacio usado: el aula
Desarrollo: El/la profesor/a explicará en la pizarra en qué consiste la ficha, mientras los alumnos estarán sentados cada uno en su pupitre escuchando la explicación. Cuando los niños hayan escuchado la explicación, el maestro/a llamará a los niños/as por grupitos de mesa para que vayan al rincón del ordenador a visualizar un pequeño video sobre las formas geométricas. Una vez esto la maestra con la ayuda del encargado del día repartirá los materiales necesarios. Por último, mientras los niños realizan la ficha el/la maestro/a irá revisando la tarea para ver si la hacen correctamente.
Materiales y recursos: ficha, lápices de colores y el ordenador así como el profesor y los alumnos.

ficha figuras geometricas

Poesía


Nombre: Poesía “Respeto al medio natural”.
Contenido: Los contenidos que se trabajan son: El medio natural: respeto y cuidado y la descripción y memorización de poesías.
Forma de trabajar: se llevará a cabo en el corcho de forma grupal.
Tiempo: 25 minutos aproximadamente.
Espacio usado: El aula, concretamente el rincón de la asamblea.
Desarrollo: Primero, el profesor leerá la poesía entera varias veces mientras que los niños escuchan atentos. A continuación, el docente leerá la poesía por trozos, repitiendo cada trozo muchas veces  mientras que los niños los repiten con él. Cuando ya se la hayan aprendido, todos juntos la repetirán entera.
Materiales y recursos: La poesía, así como el profesor y los alumnos.



Poesía.

Si vas al campo,
sé bueno.
¡Échate en la hierba,
canta, estate quieto!
No deshagas las casas
de los insectos.
niño Tom:
si vas al campo,
¡sé bueno, niño pequeño!



El pañuelo granjero


Nombre: El pañuelo granjero
Contenidos: reformar la memoria y el acto-reflejo.
Forma de trabajar: se realizarán dos grupos con casi el mismo número de alumnos y alumnas en cada grupo.
Tiempo estimado: aproximadamente 30 minutos.
Espacio estimado: se realizará en el patio.
Desarrollo: esta actividad se basará en el juego tradicional del pañuelo, lo que permitirá trabajar la psicomotricidad. Consistirá en que cada componente del grupo tendrá asignado el nombre de un animal de granja, el pañuelo será sostenido por el docente. Este dirá el nombre de un animal de granja y los alumnos y alumnas que tengan asignado ese nombre saldrán en busca del pañuelo.
Materiales y recursos: El pañuelo, así como el profesor y los alumnos.



¡Conozco los animales de la granja!


Nombre: Conozco a los animales de la granja.
Contenidos: discriminar a los animales de la granja y a los salvajes.
Forma de trabajar: los niños trabajarán de forma individual.
Duración: 30 minutos aproximadamente.
Espacio: el aula.
Desarrollo: el profesor les mostrará a los niños en el ordenador un video  en el que se le explica los animales existentes en una granja y los animales que son salvajes. Los niños se acercarán al rincón del ordenador por grupos de mesa según el profesor/a los valla llamando.  Una vez que los niños han visualizado el video el profesor/a se lo deberá explicar con mayor profundidad. Posteriormente el maestro/a les entregará una ficha en la que los niños deberán rodear con un círculo los animales que podemos encontrar en una granja y tachar con una cruz los que sean salvajes. El profesor/a podrá realizar esta actividad como más le convenga, ya que es posible que solo con el vídeo los niños/as sepan realizar dicha actividad. También podrán elegir la ficha que se ajuste a las características de su clase.
Materiales y recursos: el ordenador, Internet, la ficha, el maestro/a y los alumnos/as. 






Ficha animales

Traigo información a clase


    Nombre: “Traigo información a clase”.
Contenidos: búsqueda de información en las nuevas tecnologías.
Forma de trabajar: los niños trabajarán de forma individual con la ayuda de los padres.
Duración: durante una semana.
Espacio: en casa y en el aula.
Desarrollo: el profesor le pedirá  a los niños/as al inicio de la unidad, que traigan a clase información sobre una granja, fotos de cosas que podemos encontrar en ella como pueden ser los diferentes animales. Cada niño que traiga algo deberá de mostrárselo al resto de la clase y contarles que es. Al cabo de una semana con toda la información que los niños/as hayan traído se elaborará un mural entre todos, el cual se colocará en la clase y en él los niños/as escribirán cada cosa que es.
Materiales y recursos: ordenador, mural, colores, fotos e información, las familias, los alumnos/as y el profesor.

Clasificación de animales


       Nombre: Clasificación de animales
Contenidos: el interés por los animales y por clasificarlos según sus características propias, imitación de animales a través de recursos tecnológicos.
Forma de trabajar: lo trabajará toda la clase de forma común.
Tiempo: 30 min aproximadamente.
Espacio usado: la clase, ya que es necesario hacer uso de una pizarra y de una televisión.
Desarrollo: primero los niños se situarán sentados en sus correspondientes sillas y una vez esto, el profesor explicará la actividad a realizar, a continuación cuando el profesor lo estime oportuno se da inicio a dicha actividad.
Después de explicar esta actividad, el docente irá preguntando a toda la clase preguntas como: ¿Qué animales andan lento? ó ¿Qué animales vuelan?, de modo que irá apuntando en la pizarra las respuestas de los niños/as (estos deberán levantar la mano una vez que sepan la respuesta), siempre corrigiendo en caso de algún error por parte de algún alumno. Al final de la actividad quedará en la pizarra reflejada una clasificación de animales en función de las características que el profesor ha estimado adecuadas.
Posteriormente se pasará  a poner en la televisión el video del cantajuegos “formas de caminar”, para ello todos los niños se repartirán por la clase y harán todo aquello que le indique la canción.
Materiales y recursos: una pizarra grande, tiza y la televisión. 




What is my name?


Nombre: What is my name?
Contenidos: discriminación de los diferentes animales en la lengua extranjera inglés.
Forma de trabajar: los niños/as trabajarán de forma individual.
Duración: 30 minutos.
Espacio: el aula.
Desarrollo: una vez que el profesor/a ha explicado el nombre de los animales que aparecen en el cuento en inglés, pasará a explicar la ficha. Los niños/as deberán unir con flechas los nombres de los animales con su dibujo correspondiente. Esta actividad tiene un poco de dificultad, ya que es probable que no todos los niños dominen todas las letras y mucho menos la escritura de una palabra, por ello los docentes decidirán si le enseñan los nombres de casi todos los animales del cuento o solo de los principales (mono y pavo).
Recursos empleados: los niños/as, profesor/a y la ficha. 

Fichas

¡Formamos palabras!


     Nombre: Formamos palabras.
Contenidos: discriminación de letras, reconocer cada palabra con su imagen correspondiente.
Forma de trabajar: esta actividad se llevará a cabo en grupo (por mesas).
Duración: 40 minutos aproximadamente.
Espacio: el aula.
Desarrollo: en primer lugar, el maestro/a escribirá en la pizarra con ayuda de los niños/as el nombre de los animales que aparecen en el cuento, posteriormente el profesor/a repartirá por las mesas diferentes tarjetas de letras con velcro, todas deben estar a la vista de los niños. También les entregará una cartulina con velcro, en la que los niños/as tendrán que colocar las tarjetas de letras formando el nombre del animal. Una vez que todo está repartido por las mesas el profesor, mostrará una tarjeta con un animal (tarjetas de la anterior actividad) y los niños desde sus mesas tendrán que construir entre todos la palabra que corresponda con el animal. Más tarde, una vez que todas las mesas tienen escrita la palabra, el maestro/a se pasará por las mesas y revisará si todos han escrito bien la palabra. En el caso de no ser así, los compañeros de otras mesas que lo hayan escrito bien les ayudará. Una vez, que se han escrito todos los nombres de los animales la actividad se dará por finalizada.
Recursos empleados: las tarjetas de los animales de la actividad 1, cartulinas, tarjetas de letras, velcro, mesas, sillas, el profesor/a y los alumnos/as. 

letras

Me valoro




 Nombre: “Me valoro”
Contenidos: construir una imagen positiva y ajustada de si mismo.
Forma de trabajar: los niños/as trabajarán de forma individual.
Duración: 30 minutos.
Espacio: el aula.
Desarrollo: Una vez que todos los niños/as han entendido el cuento. El profesor/a les explicará mejor el valor que se transmite en el cuento. En la asamblea, se irán destacando aquellos rasgos que más nos gustan de nuestro compañeros/as, de manera que se sientan más seguros consigo mismos, lo cual, se reflejará en los posteriores dibujos. Posteriormente cada niño/a deberá dibujarse y colorear aquello que más le guste de sí mismo.
Materiales y recursos: el cuento, folios, lápiz, los alumnos/as y el maestro/a.  

¿Quién es quién?


  Nombre: ¿Quién es quién?
Contenidos: vocabulario sobre los diferentes animales, sonido de animales, utilización de los sentidos en la exploración de los animales, valoración de la diversidad de la riqueza de la naturaleza, gusto por conocer animales, identificar los animales por su nombre e imitarlos.
Forma de trabajar: esta actividad se realizará de forma individual.
Espacio: en el aula.
Duración.  30 minutos.
Desarrollo: una vez que el profesor ha leído el cuento de Turkey pasará a explicar la actividad. En un primer momento, todos los niños/as se pondrán alrededor de una mesa. Todas las tarjetas con los animales deberán estar boca abajo. El  maestro/a le pedirá a un niño/a que se acerque a la mesa y que coja una tarjeta, cuando el niño/a la haya cogido se la mostrará al resto de compañeros/as y todos deberán decirle como se llama el animal que aparece en la tarjeta. Posteriormente el maestro/a les dará a los niños/as una breve explicación acerca del animal seleccionado y todos los niños/as incluido el profesor/a deberán andar por la clase simulando que son el animal de la tarjeta, también deberán hacer el sonido de dicho animal, por ello el maestro/a deberá decírselo en la explicación previa.  La actividad finalizará una vez que ya no haya más tarjetas en la mesa. Es preciso  mantener el orden en la clase y que no formen demasiado jaleo. Esta actividad podrá ser modificada por los docentes  dependiendo de las características personales de cada alumno.
Recursos empleados. Imágenes de animales (mono, pavo real, peces, cabra, ratón, vaca y cerdo), mesa, el profesor/a y los alumnos. 
Estas son las tarjetas que podemos utilizar para la actividad. 


Cuento: Turkey